La vida útil de este elemento tan necesario es reducida, ya que apurarlo demasiado es arriesgar el motor del coche. Puesto que ya comentamos los peligros de la limpieza del filtro y del bajo coste que supone la sustitución del mismo, ahora vamos a explicaros cómo se puede realizar el cambio de filtro de aceite sin necesidad de ser un mecánico experto y en 3 sencillos pasos.
Es recomendable sustituir este filtro cuando se realice el cambio de aceite del vehículo, siguiendo siempre las pautas que dicte el fabricante, aunque a modo de guía es aconsejable comprobar previamente su estado cada 3 meses o 5.000 km. El cambio de filtro no debe exceder dos puestas de aceite ya que corre riesgo de acumular demasiadas impurezas, atorarse o rasgarse lo que llevaría a inutilizar su función.
A continuación, os dejamos con la guía para cambiar el filtro de aceite del motor en 3 sencillos pasos. Recordaros que la operación deberá de realizarse siempre con el depósito de aceite previamente vaciado:
- Extraer el filtro viejo
En primer lugar aseguraos de conocer su ubicación, suele estar en la parte media o baja del motor. Después colocad un recipiente debajo para recoger los restos de aceite que puedan caer y con ayuda de una llave adecuada, desenroscad el filtro en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Preparar el nuevo filtro
Limpiad cuidadosamente la zona con un trapo seco antes de poner el nuevo filtro de aceite. Después engrasadlo con aceite nuevo, prestando especial cuidado a la zona de la rosca y la goma que van al motor.
- Colocar el filtro nuevo
Enroscad manualmente el nuevo filtro, con cuidado y hasta que haga tope. Podéis ayudaros de un trapo seco para apretarlo un poco más hasta que se ajuste bien, pero nunca con una llave pues podríais dañar la junta y producir escapes de aceite.
Vídeo que muestra como se cambia el filtro de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario