domingo, 14 de octubre de 2018

Tipos de Filtro de Aceite

Filtro de aceite mecánico

Son los diseños más simples y al igual que en el filtro de aire emplean un elemento interno fabricado de celulosa plisada (papel plegado en forma de acordeón) o algodón (gasas de algodón superpuestas).
Estos elementos internos de celulosa o algodón atrapan y retienen los contaminantes que circulan junto al aceite. El principal problema que nos encontramos con este sistema es el mismo que podemos encontrarnos y que ya os describimos en los filtros de aire del mismo material. A medida que se atrapan los residuos, el flujo de aceite disminuye progresivamente por lo que se requiere una sustitución para mantener todo correctamente.

Filtro de aceite magnético

Los filtros de aceite magnéticos hacen uso de un imán permanente o un electroimán para capturar todas aquellas partículas ferromagnéticas que circulan junto al aceite o los lubricantes. El principal problema que nos encontramos es que su objetivo es el de capturar partículas sólidas magnéticas por lo que si tenemos otro tipo de contaminación, esta seguirá circulando libremente.

Filtro de aceite de alta eficiencia (HE)

Los filtros de aceite de alta eficiencia han sido diseñados para realizar una filtración más exhaustiva debido a un poro más reducido en su malla de filtración. Este tipo de filtro de aceite ha sido empleado por empresas con flotas de vehículos bastante grandes y les ha permitido aguantar el aceite durante más kilómetros. El secreto está en su núcleo de microcristal que te explicaremos más adelante.

Filtro de aceite por sedimentación

El filtro de aceite por sedimentación o lecho de gravedad ha sido diseñado para que todos los contaminantes presentes en el aceite y que son, como norma general más pesados que el propio aceite se depositen en un pequeño contenedor con ayuda de la gravedad.

Filtros de aceite con cámara térmica

Son muy sofisticados, y también extremadamente extraños de encontrar. Estos filtros funcionan con un principio pirolítico mediante el cual se intenta eliminar -mediante un aumento significativo de la temperatura interior- toda aquella partícula que no sea aceite. Para su funcionamiento necesitan bastante electricidad por lo que los consumos de combustible se elevan.

Filtro de aceite centrífugo

Como si del tambor de una lavadora se tratara, esta clase de filtros de aceite limpian el lubricante mediante la rotación de un tambor, haciendo uso de la fuerza centrífuga para filtrar los elementos y de la gravedad para que estos residuos se precipiten en un depósito.
Vídeo que muestra los diferentes filtros de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario